Saltar al contenido
Portada » ¿Cuáles son las características de la Denominación de Origen Rías Baixas?

¿Cuáles son las características de la Denominación de Origen Rías Baixas?

Las Rías Baixas abarcan una extensa área costera entre Finisterre y la ría de Vigo y han alcanzado fama internacional gracias, en parte, a la denominación de origen del mismo nombre, una de las cinco principales de la comunidad gallega, junto con la de Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei. Comprar vino denominacion de origen rías baixas es una decisión inteligente por su altísima calidad. En verdad, los productos con esta D. O. sobresalen por su frescura, suavidad y elegancia aromática.

 

Su tardío reconocimiento es uno de los pequeños misterios que rodean a la D. O. Rías Baixas. Existen evidencias de vides cultivadas en la región hacia el siglo V, pese a lo cual la llamada ‘Denominación Específica Albariño’ no surgió hasta 1980. Casi una década después lograría la aprobación de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

La variedad de uvas utilizadas en la creación de vinos de la D. O. Rías Baixas sorprenderá a propios y extraños. Las hay de uva tinta como Mencía, Brancellao, Pedral, Espadeiro, Sousón o Loureira tinta. Entre las de uva blanca destacan las Albariño, Treixadura, Godello, Torrontés, Caiño blanco y Loureira blanca. Esta diversidad garantiza un sinnúmero de productos vinícolas al gusto de todos los paladares.

 

Estas cepas no prosperarían en cualquier región de la geografía europea. A grandes rasgos, requieren tierras de baja altitud (menos de 300 metros), próximas a la costa y en un entorno climático atlántico, es decir, con altas precipitaciones y temperaturas moderadas. Estas condiciones son características y propias del área de las Rías Baixas.

 

Entre los vinos etiquetados con la D. O. Rías Baixas destacan los blancos madurados en envases de madera de menos de 600 litros, conocidos como Rías Baixas Barrica. Por su parte, el Rías Baixas Albariño se elaboran con una única variedad de uva, de nombre homónimo, mientras que el Rías Baixas Val do Salnés combina las cepas cultivadas en esta subzona con la uva Albariño.