Saltar al contenido
Portada » ¿Es posible desheredar a un hijo?

¿Es posible desheredar a un hijo?

Si se está pensando en la posibilidad de desheredar a un hijo, hay que consultar con un especialista en derecho de familia en vigo. Y es que el proceso no es ni mucho menos sencillo y tiene que quedar muy bien fundamentado para que no haya problemas.

El derecho civil establece, en su artículo 807, que son herederos forzosos:

“1. ° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.”

Estos herederos forzosos tienen derecho a, como mínimo, un porcentaje establecido de la herencia. Como se puede ver, los hijos están incluidos entre estos herederos. Pero la misma ley también establece cuándo es posible privar a un hijo de su herencia.

Son varios los casos en los que esto es posible, sobre todo cuando el hijo ha actuado contra los padres, ya sea con falsas denuncias, agresiones etc. Es muy importante que los padres argumenten y prueben las razones por las cuales su hijo es desheredado. De otro modo, sin cimientos sólidos, podría ser que el hijo recurra a la muerte del progenitor y se le acabe reconociendo el derecho a su parte.

Por eso, es fundamental que un abogado sea quién redacte el testamento y se encargue de que todo quede bien atado para que, en el caso de que sea posible, el hijo quede desheredado sin lugar a dudas. 

En el caso de que no existan razones legales para desheredar a un hijo, este tendrá que recibir la llamada “legítima”, esto es, la parte que por ley le corresponde. El resto de la herencia habrá que dividirla entre el resto de herederos legales, quedando la parte de libre disposición para poder distribuir según desee la persona, ya sea entre aquellos herederos a los que se desee mejorar ya sea entre personas ajenas que se quiera incluir en el testamento.

Tener un testamento bien redactado y que no deje lugar a error es siempre una buena elección. Y contar con un buen abogado es el primer paso para conseguir esto. El abogado experto en derecho de familia nos explicará qué podemos y qué no podemos hacer con nuestro legado y la mejor manera para conseguir que todo quede, cuando nos vayamos, en la manera que nos interesa.