Baiona es un municipio costero del Área Metropolitana de Vigo que destaca por su pasado marinero, el entorno natural y un rico patrimonio histórico-cultural en forma de iglesias góticas, fortalezas medievales y otros monumentos de época.
Su proximidad con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es todo un reclamo para el amante de la naturaleza. Las experiencias de viaje baiona cies reciben una intensa demanda durante la temporada alta, momento en que el kayaking, el senderismo y otras actividades pueden practicarse con un clima propicio.
De regreso a Baiona, los turistas podrán ser testigos de un pedacito de historia en la playa de la Ribeira, donde encuentra su sitio una reproducción de La Pinta, carabela emblemática que arribó a estas costas tras completar el descubrimiento del Nuevo Mundo. Este navío fue construido en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento.
Los entusiastas del pasado medieval de Baiona podrán satisfacer su curiosidad en la Fortaleza de Monterreal. Este recinto amurallado data del siglo XI y comprende un perímetro de tres kilómetros de longitud, con multitud de baluartes, cañones y otros elementos de época.
Siguiendo una calzada romana se llega al Cruceiro de la Santísima Trinidad, otra parada obligada para cualquier viajero con inquietudes culturales. Su arquitectura gótica y la presencia de figuras esculpidas de Cristo, la Virgen y otros motivos religiosos hacen de este monumento un indispensable en Baiona.
Pero el turismo de sol y playa también reconoce en este municipio un enclave privilegiado. Una muestra son los arenales de Barbeira y Riberia, de aguas calmas y una orografía que las resguarda de fuertes vientos. Más desafiante es el baño en Cuncheira, por su mayor exposición a los vientos y el oleaje del Atlántico. Con todo y eso, su apariencia rocosa y nula masificación despertará el interés de los visitantes más románticos.