Saltar al contenido
Portada » Canexol, una de las playas emblema de la Isla de Ons

Canexol, una de las playas emblema de la Isla de Ons

El trekking y el submarinismo son las experiencias estrella del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, donde también hay lugar para el turismo de sol y playa. Así lo demuestra Canexol, un arenal con vistas a la ría de Pontevedra que sorprende al visitar Isla de Ons por la calidad de sus aguas y entornos.

Canexol está formada por trescientos metros de arena fina que discurren entre las playas de Pereiro y Area dos Cans, en la parte meridional de Ons, mirando al distante Cabo Udra y con el peñón conocido como O Cairo a pocos metros de sus orillas.

Como el resto de Ons, esta playa es accesible únicamente por vía marítima, previa autorización de la Xunta de Galicia, lo que explica la escasa afluencia de turistas. Pertenece a la Red Natura 2000 y goza de un estatus elevado de protección gracias al valor de su biodiversidad, con abundantes poblaciones de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo.

Su oleaje moderado la convierten en una playa apta para las familias. En sus proximidades se sitúa la iglesia y el cementerio de Ons y un curioso Planisferio que recoge cartas esterales para identificar los objetos celestes. No en vano, Ons está considerado como destino ‘Starlight’.

Dado que esta isla puede recorrerse en un solo día, se recomienda visitar el resto de playas como complemento a la experiencia en Canexol. La más septentrional de ellas es, sin duda, Melide, que tiene a su vez el honor de ser la más bella del archipiélago, en opinión de los propios isleños.

Otro arenal de interés, As Dornas, se ubica junto al puerto deportivo y debe su nombre a las embarcaciones isleñas —llamadas dornas— que permanecen atracadas en este muelle. Como se ha mencionado, Pereiro y Area dos Cans son playas vecinas a Canexol y presentan numerosos atractivos para el visitante.