Saltar al contenido
Portada » Seguro dental: ¿qué pruebas diagnósticas se incluyen sin coste?

Seguro dental: ¿qué pruebas diagnósticas se incluyen sin coste?

Para el paciente de clínicas dentales, la mayor parte de las pruebas diagnósticas (radiografías intraorales, ortopantomografías, etcétera) están disponibles sin coste desde un primer momento con la contratación de un seguro adeslas dental oferta u otras pólizas de este mercado. En general, las exclusiones o el periodo de carencia afectan a intervenciones más complejas, como el blanqueamiento, las prótesis y las endodoncias.

En concreto, el tomador de un seguro dental disfruta de acceso a radiografías panorámicas desde el minuto uno. Esta técnica diagnóstica, conocida formalmente como ortopantomografía, ofrece una visión en dos dimensiones de las encías, dientas y otros elementos de la cavidad oral, ayudando al diagnóstico de lesiones como el quiste dental o la inclusión dentaria.

Las radiografías intraorales, por su parte, están igualmente incluidas en las pólizas dentales. Se trata de un procedimiento convencional que permite obtener imágenes radiográficas de la boca y la dentadura de forma precisa y detallada. Dependiendo de la tecnología y el área de observación, estas radiografías se dividen en tres tipos: la periapical, que muestra una pieza dental al completo; la interproximal, pensada para detectar caries, y la oclusal, destinada a captar el estado de la arcada.

En pacientes con maloclusión o que precisan una ortodoncia, la telerradiografía es una herramienta valiosa para visualizar su estructura craneal y maxilar desde una perspectiva lateral o de perfil. Asimismo, esta clase de radiografía puede diagnosticar irregularidades en el desarrollo facial en jóvenes.

En los seguros premium, la cobertura dental también incluye el TAC dental, tecnología más vanguardista que ofrece una imagen bidimensional de la mandíbula, los huesos faciales y las vías nerviosas. Por lo común, cualquier procedimiento o prueba diagnósticas cuyos fines sean exclusivamente estéticos quedará fuera de las pólizas convencionales: la colocación de carillas, el contorneado dental, los alineadores transparentes o invisibles, etcétera.